Historia

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CAPA DE SEVILLA

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo por haberla llevado el pintor cordobés Julio Romero de Torres, el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, los poetas de Utrera Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, así como otros muchos poetas, escritores, toreros y políticos de la época.

En la época romana ya se usaba pues nuestro Patrón San Martín de Tour cuando era legionario romano la compartió con un mendigo.

Su uso estaba muy extendido y popular. En el siglo XVIII empezó a estilizarse y a convertirse en un aprenda distinguida y parecida a la que ahora se lleva.

Actualmente hay unas cincuenta Asociaciones de Amigos del a Capa en toda España.

Por lo que respecta a la Asociación de Sevilla, hemos de informar a los que se interesan por esta cuestión, que un grupo de personas, que usaban la capa en muchas ocasiones, entre los que se contaban D. Ángel García-Miña Ramos, Farmacéutico y Don Ángel Serrano, ya fallecido, Director de la Escuela de Aparejadores, que, a menudo, se paseaban separadamente luego juntos por la Avda. Reina Mercedes, donde vivían, concibieron la idea de formar una Asociación de Amigos del a Capa, de Sevilla, pues conocían a muchos otros que seguramente les gustaría la idea. Y así, se reunieron en la Casa de Extremadura en Sevilla en la calle Fernández y González, un grupo de más de ochenta personas que usaban la capa y estaban dispuestos a constituir una Asociación.

El día 27 de enero de 1993, se celebra la Asamblea fundacional y se encarga a Don José Millán García Patiño, Notario de Sevilla; a D. Ángel García-Miña Ramos y a D. Juan Valverde Martínez las gestiones y preparación de la documentación legal necesaria.

El 14 de mayo del mismo año fue aprobada por la Junta de Andalucía la constitución de la Asociación e inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación de Gobernación, con el Nº 4236.

En 21 de octubre del mismo año, se celebró la primera Asamblea general en la que se nombró la primera Junta Directiva, formada por los siguientes capistas:

Presidente: D. José Millán García Patiño

Vicepresidente: D. Ángel García-Miña Ramos

Secretario: F. Juan Antonio González Marcos

Tesorero: D. Jaime García-Miña Ramos

Vocal 1º: D. Antonio Milla Jiménez

Vocal 2º: D. Lucas Luis Acuña Tabares

Don José Millán García-Patiño continuó de Presidente hasta octubre de 2001, siendo elegido para sustituirle D. Francisco Godoy Oltra, que dimitió en 2002 aunque continua siendo miembro activo muy querido y respetado.

En la Asamblea de octubre de 2002 fue elegido Presidente D. José Menéndez Cardo, que cesó al término de los cuatro años de mandato previsto en los Estatutos, pero continuando con asidua participación en las actividades de la Asociación.

En la Asamblea de octubre de 2004 se eligió Presidente a D. Antonio Guzmán Campos, que en los dos años anteriores había sido Secretario.

Durante los años 2011, 2012 y 2013, fue presidente D. Luís Núñez Solano

A partir de 2013, volvió a ocupar la presidencia don Antonio Guzmán Campos, cargo que ejerce en la actualidad.

En 21 de mayo de 2001, La Real Academia Española comunicó a nuestra Asociación, que la Comisión correspondiente había aceptado la palabra capista y se incluiría en la próxima edición del Diccionario l. La petición y documentación adecuada había sido obra del primer Presidente D. José Millán García-Patiño y su equipo.

DOMICILIO SOCIAL

Calle Fernández y González, 14 (Casa de Extremadura) D.P. 41001 Apartado de Correos 492 – 41080 SEVILLA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

Los Estatutos originarios, fueron modificados en Asamblea General, para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, de la Junta de Andalucía y fue aprobada la modificación e inscrita igualmente en Registro de Asociaciones, por Resolución de 10-12-2003

En el art. 1º de dichos Estatutos, se dice textualmente:

“Con el nombre de “AMIGOS DE LA CAPA, se constituye en Sevilla una Asociación socio-cultural, apolítica, sin ánimo de lucro y de carácter romántico …”

En el art. 4º, se expresa igualmente:

“Los fines de esta Asociación serán los siguientes:

  1. Unir el entusiasmo de quienes mantienen la tradicional costumbre de llevar la CAPA ESPAÑOLA.
  2. Fomentar y exaltar el uso habitual de la capa.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

  1. Todos los años, en la festividad de San Martín de Tours (11 de noviembre) o en la fecha lo más próxima posible, se celebrará un acto religioso en honor del Santo Parón, seguido de una comida de confraternidad.
  2. Excursiones por España y el extranjero.
  3. Rondas, luciendo la capa y cuantas iniciativas contribuyan a los fines.
  4. Conferencias, exposiciones y actos religiosos que promocionen la capa.